31 de marzo de 2012

Turismo-pájaro. Museo-no-lugar. Habitar un museo

pájaro en una isla sin árboles
Juan Andrés García Román


museo. (Del lat. musēum, y este del gr. μουσεῖον). 1. m. Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados. 2. m. Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos. 3. m. Lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos. 4. m. Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales.
DRAE



la fascinación ya apagada de la materia
Agustín Fernández Mallo

son malos tiempos para la sacralización de los objetos artísticos. Se construyen museos más y más preciosos, para un concepto en estado de ruina.
Agustín Fernández Mallo

"Si lo he entendido bien, también Gabi Martínez echa en falta en las novelas el lugar, en el sentido heideggeriano (típicamente la cabaña), que, en efecto, prácticamente ha desaparecido en favor del no-lugar (típicamente el aeropuerto o el centro comercial). (...) El lugar ha desaparecido, salvo, precisamente, en la publicidad, que explota el ruralismo y sus derivados como gancho manufacturado en un no-lugar".

Agustín Fernández Mallo


El Museo de Pérgamo forma parte del complejo conocido como Isla de los Museos, que agrupa varios de los edificios más representativos de la ciudad de Berlín. La originalidad de este museo, inaugurado en 1930, reside principalmente en su propio concepto: el edificio no fue construido para albergar obras de arte, sino que primero se trajeron las obras de arte, y después, a su alrededor, se construyó el edificio. De esta manera, las propias maravillas, la mayor parte de ellas arquitectónicas, constituyen las paredes y las columnas de este museo.



Sin embargo, llegaré quizás algún día a tal grado de comprensión que estallarán mis ligamentos y saldrán disparadas las palabras como piedras.

Julio Ramón Ribeyro, citado por Lolita Bosch





El orden. Las formas geométricas. La construcción. Lo imposible. Lo impasible. La literatura.
No una historia, un argumento. Ninguna verdad. 
Nadie.
Sino un mundo posible en movimiento constante.
Un mundo que había sido incapaz de detener.
Un espacio radicalmente escrito: No un lugar hecho.
Terminado. Sino escrito:


Abierto.


Lolita Bosch

Vivo en la casa vacía
en la que casi chocan los pájaros
pero no los escucho quebrarse.
Mi estado es mineral. Anterior a la carne. 
 Lolita Bosch

Pergamon Museum. Berlín.


Elise se sentó enfrente del Guernica en Madrid y el segurata del museo le dijo que se levantara. "Está prohibido". "¿Por qué?". "Imagínate que todo el mundo lo hiciera, si todo el mundo se sentara nadie podría pasar ". Porque los museos han perdido todo el arte: todo el aura. Los museos son las cintas mecánicas de los aeropuertos. A ambos lados de la cinta de la T1 de Barajas hay una exposición de ilustraciones de gente con la boca abierta.

Museo no-lugar.

El aura es lo original: es como el alma de los objetos. Esos objetos hiperrepresentados: la puerta de Bradenburgo en un imán para la nevera que está en la imagen de la caseta de un chiringuito que está enfrente de la puerta de Bradenburgo que está siendo retratada a la vez por una media de 98 personas a la vez, desde distintas cámaras, todos a la vez, todos la misma imagen, todos diferentes imágenes que ya no es una ni es la real.

Que deberíamos dejar de ser todos turistas, dejar que muera el turismo, no ser turistas nunca más. Que a través del turismo (da igual que sea en la Alemania soviética en la que solo te dejaban caminar por Unter den Linden y Friedrichstrasse y nunca más allá de ellas o en el Berlín del siglo XXI o en Las Vegas), que a través del turismo nunca vamos a saborear, ver o sentir lo original, solo la representación que nos despliegan ante nosotros para, de hecho, sentir una copia. Y compramos copias que son recuerdos de la copia.

Solo Pérgamo. Hoy Pérgamo. Tocar la piedra y sentarnos en el suelo. Sentarnos en el suelo y ver las paredes del museo como lo que es real y a la vez representado: un poco más real que solo lo representado. Reconstruido de las ruinas y a la vez real.

Tocar la piedra y saber que yo no soy piedra. Que quiero escribir PIEDRA, como Lolita Bosch, pero que no lo soy. Que detrás de la capa hay más capas y detrás de las capas, nada.

Eso.



5 comentarios:

Emily dijo...

Tocar la piedra y sentarnos en el suelo, y las piernas de piedra, y las palabras que menos pesan: tocar la piedra y dejar de serlo.

Eso.

:*

Jorge García Torrego dijo...

Muy interesante Sara!! Sobre este tema, el aura, hice mi trabajo final de carrera. Aquí te lo dejo por si quieres echarle un ojo:

http://jorgegarciatorrego.blogspot.com.es/p/estudio-sobre-la-actualizacion-del.html

muá

BarbaKana dijo...

Nos disfrazamos de turistas para mantener la distancia...como niños tapandonos la cara y atisbando entre la comisura de los dedos.Viajar controvierte tus certezas y estás tan expuesto...y aunque ahora todas las ciudades del mundo son iguales...son sus convenciones y sus turbadoras reglas las que son distintas...ahi está el vértigo.

tormenta dijo...

Jorge, qué bien me hubiera venido tu trabajo para un proyecto que tuve que hacer el semestre pasado...

Anónimo dijo...

Justo. JUSTO ESO. El Puto Reina Sofía y los Requerimientos Absurdos e Ignorantes de los Estúpidos Vigilantes de Sala. Tengo algo entre manos que va de esto. El detonante: mi monumental cabreo ante la prohibición de sentarse.

Besos,

Judit.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...