9 de enero de 2014

literatura es vida es literatura

varias sorpresas al finales de 2013 y principios de este 2014 que reluce aunque apenas haya nacido. este post o cómo explicaros por qué me gusta la literatura.

primera) lectura de Las olas y de Una habitación propia de Virginia Woolf. Las olas, novela rompedora que habla de la subjetividad desde el flujo de conciencia de sus muchos personajes y que analizaré para un trabajo del máster. Una habitación propia como revisión, como división, como visión de lo que hoy todavía no se ha cumplido: independencia. Muchas frases subrayadas y mucha rabia.

segunda) Arrancad las semillas, fusilad a los niños, primera (gran) novela de Kenzaburo Oé. Lectura también para clase y hasta el infinito y más allá. Japón, Segunda Guerra Mundial, aldea, grupo de adolescentes extraviados, apenas individuos, nombres que no aparecen, crueldad, compasión, desenlace. libro que te envuelve. atmósfera. horror. noche de insomnio.

tercera) Despacio, ensayo/autobiografía/libro de relatos de Remedios Zafra, sobre la visión del aquí y del allí, de movernos, de la (im)posibilidad de alcanzar la individualidad, la piedra, el centro. sobre el rol asignado o autoimpuesto. sobre la propia historia (la memoria).

cuarta) Teatro es teatro es teatro, obra reunida del teatro de George Tabori, este húngaro que renegó de Alemania y que escribió sobre el Holocausto desde el humor negro y que hizo del teatro un metagénero, mezclando temporalidades y personajes pasados y presentes y que tanto estoy amando.

este post o por qué mezclo temas tan diversos y lugares tan espacio-temporalmente difusos. porque quiero hablaros de literatura.

lo que siempre me ha gustado de la literatura y ahora entiendo es su capacidad para analizar al sujeto: al sujeto que no se conoce o se está conociendo, el sujeto que se forma o que se forma y se forma y se forma. el camino, la evolución, la retrospección, el camino de vuelta, la ida, la venida, la mirada del personaje, la mirada sobre el mundo. el deseo.

la individualidad como esa meta que nos une a todos, pero como ascenso (¿descenso?) único que solo nos concierne a cada uno. 


foto mierder para que veáis la Verdad

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...