13 de junio de 2012

Aunque no haya nadie en él

Pero la tormenta tiró una oveja a la arena:
El infinito y la plenitud no se conocen,
por eso hay que hablarle a un lugar,
siempre a un lugar, aunque no
haya nadie en él.

Diario de la luz, Miguel Ángel Curiel
DVD Ediciones


Mi pequeña biblioteca de DVD en Alemania.


No le hables a alguien.
Háblale a un lugar
abierto.
Un lugar abierto que deje correr la luz.
Aunque no haya nadie.
No te encierres en ti:
sufrirás el síndrome

***

Hace unos meses empezó a correr el rumor de que DVD Ediciones cerraba. Yo ya estaba en Alemania. En cada viaje a España que he hecho desde octubre he ido haciéndome con todos los ejemplares que mi economía y los límites de peso de Easy Jet me permitían. Algunos de esos libros están ya en mi habitación de Ponferrada. Otros se han quedado aquí, en mi pequeña biblioteca del norte. 

La noticia de hoy me ha pillado leyendo Diario de la luz. No es casualidad. Porque no es casualidad leer buena poesía, no es casualidad leer poesía renovadora, arriesgada, auténtica. DVD tenía algo que no muchas empresas culturales tienen en este país: iniciativa propia. Ojalá varios de los libros de su catálogo se conviertan en clásicos. Así lo espero.

Aprovecho esta entrada para darle las gracias a Sergio Gaspar por los buenos títulos que me ha ofrecido como lectora, incluido su Estancia, que desde aquí reivindico, subrayo y os animo a leer.  Solo lamento haber llegado tarde y que eso me obligue a ir haciendo cálculos cada vez que entro en una librería y jerarquizar qué títulos son imprescindibles aquí y ahora y cuáles no. Es una tarea difícil.

Decía que no es casualidad. No es casualidad que sea DVD la que eche el cierre, aunque sea una de las mejores editoriales de poesía en España. Hoy todos los que estamos en este barco nos quedamos huérfanos. Y la muerte de esta grande solo nos demuestra con un poco más de evidencia que el modelo es obsoleto y se muere. 

Esperemos que la poesía y la buena literatura no.




3 comentarios:

Ernesto Frattarola dijo...

Qué tristeza. Es como quedarse un poquito huérfano...

Y estoy de acuerdo: "Estancia" es un gran poemario.

Un abrazo

Darío dijo...

La peor tragedia de estos tiempos. La negación del placer...

Teresa J. dijo...

Aunque si hoy en dia la juvetud se dedica mas a otras cosas como la play station,internet etc..,me auguro sinceramente que la poesia y la buena literatura no mueran ya que cada vez hay màs persona que leen menos .Un abrazo.Teresa J.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...