13 de abril de 2012

Accidentes

Desde que vi el otro día un capítulo de Redes que hablaba sobre el lenguaje y su funcionamiento, una manilla o algo parecido ha girado dentro de mi cabeza. No puedo dejar de pensar (claro, en otro país, claro, en otro idioma) una de las frases más lapidarias que he escuchado nunca: "el lenguaje no fue inventado para hacer que nos entendamos, sino precisamente para ayudarnos a confundir a los demás y así conseguir mejor comida, mejor vivienda, mejor pareja y, de esta manera, hacer que la selección natural siguiera felizmente su curso". Algo así. Con otras palabras.

Por fin soy plenamente consciente de la contradicción. La contradicción convive para que existamos. Somos hipócritas, mentimos y engañamos (a veces a nosotros mismos) no para hacer daño a los demás,  no porque seamos tontos o malos, sino para sobrevivir.

y entonces aparece la idea:
entendernos es, simplemente, accidental.


Foto sacada de aquí.

6 comentarios:

Jorge Díaz Martínez dijo...

Vaya, el científico que demostraba eso debía ser muy viejo para acordarse de tantos detalles.

Sico Pérez dijo...

Vaya!! y vuelve otra vez el mantra de la incomunicación, pero si es lo más normal. Esa teorías del lenguaje me recuerdan al señor W.S.Burroughs y su visión del lenguaje como virus!!! ;)

Anónimo dijo...

dios mío, el biologicismo de redes... por una parte condenamos la ciencia como herramienta de la técnica y ajena al humanismo. por otra hacemos a punset, político metido a divulgador científico y anunciador de pan bimbo en mesías de la viejoven verdad.
los tratados de oratoria romana no ocultaban estar hechos para sugestionar y seducir.

Anónimo dijo...

redes: toda una cultura obsesionada con la bragueta. puro cristianismo.

tormenta dijo...

No hago una defensa de Redes, sino que cito de donde salió la idea, ya que no surgió de la nada.

Mi preocupación no es redes ni punset, sino la idea confrontada entre naturaleza y humanidad. Eso me lo pudo haber sugerido redes, el canto de un pájaro o el último capítulo de cómo conocí a vuestra madre.

No hay que despreciar así tan fácilmente las ideas por salir de sitios que no consideramos "dignos".

BarbaKana dijo...

Si.Las palabras son demagogia al salir de nuestras bocas...tambien nos traicionan por que tienen vida propia...y ya vés,no es facil que escuchen "qué dices", sino lo que estás diciendo.
El lenguaje como arco y flecha evolutivo..mi yo cínico te dirá pues claro...aunque a mí,cuando mejor me sirven, es cuando me simplifican y me llevan a lo primitivo .
Nos vemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...