21 de mayo de 2011

Los chicos de Turín

España sonríe, Europa te mira.

He visto estudiantes, ancianos, padres con niños, embarazadas, mucha gente indignada en la plaza Fuente Dorada de Valladolid. Personas aplaudir agitando las manos. Gritos de rabia. Y, sí, son las 4:38 y sigo aquí, conectada al ordenador, mirando todas las páginas de Internet que puedo, intentando informarme de todo lo que ocurre en todas partes y cubrir todos los frentes.

Estudio y luego voy a la plaza y al volver a casa, me encuentro con que unos chicos de mi clase tienen una historia que merece la pena ser contada. Sé que el hecho de ser noticia les produce sentimientos encontrados. Por una parte, saben que están moviéndose por unos ideales, que eso requiere la fuerza de los medios, de los blogs, de las redes sociales, pero por otra, estudian para ser periodistas y saben que la noticia siempre está en otro sitio, no en uno mismo.

Tres estudiantes españoles que viven su año de beca Erasmus en Turín (Italia) siguieron muy de cerca la noticia del movimiento Democracia Real Ya el día 15M. España se revolucionaba y ellos, a miles de kilómetros, se sentían parte del mismo motor de cambio.

Lorena Pacho (@lorenapacho), Álvaro Casado-Fadrique (@ACFadrique) y Gonzalo Sánchez (@505Gonza) decidieron mostrar su apoyo y solidaridad a todo el movimiento ciudadano que se estaba gestando en España. Twitter en mano, crearon el hashtag (tema enlazado por una almohadilla que engloba todo lo que se hable sobre él) #italianrevolution... y en unas horas, todo el mundo lo mencionaba. Ser TT (trendic topic, los temas, la tendencia) no es solo estar "de moda". Todo el interés que recibieron les sirvió de altavoz para la convocatoria de manifestación planeada para ayer 20 de mayo. Crearon un evento en Facebook y diseñaron el cartel.


Así, lo que empezó como una broma o una utopía entre residentes españoles, se ha convertido en tema de los mass media italianos (RAI, La Stampa, radios y medios locales...). Los tres han convertido el salón de su casa en una redacción improvisada, donde atienden a los periodistas (El País, La Reppublica...) y se comunican con el resto de grupos ciudadanos en otras partes de Italia (a través de @DRY_Italia) y de España. Tienen la intención de conectar vía Skype con Sol para darles ánimo a los españoles. Y están en contacto con multitud de asociaciones ciudadanas del Piamonte italiano (Tierra de fouco, carta.org, Resistenza Viola, Libera...). "Se está comentando también acampar, pero en el centro de Torino es muy dificil; no sabemos, es improbable de momento", explica Gonzalo.

"Estamos muy orgullosos de vosotros", dicen vía Twitter.

Foto de la concentración de Turín sacada de La Reppublica.

La convocatoria de Turín obtuvo la respuesta de unos 300 españoles, aunque al final de la tarde llegó a haber unos 500, me cuenta Gonzalo Sánchez, a través del chat de Tuenti. Pancartas escritas en español y en italiano acompañaban consignas como un castizo "Estamos hasta los huevos".

"Una señora de aquí, Susi Lovera, de 67 años, licenciada en Sociología, nos ha dicho 'necesitamos jóvenes como los españoles", relata emocionado. Aquí están mucho peor que nosotros, dice Gonzalo, pero viven en su Gran Hermano particular.

Hay otra convocatoria para hoy día 21 a las 20.00 de la tarde, en la misma plaza Castello donde se reunieron ayer. Esperan que vaya muchísima más gente, tambien italianos. Intentan comunicarse con las otras ciudades y coordinarse. Los medios están avisados y, por lo que relatan, les están haciendo caso. Están practicando eso de ser periodistas antes de tiempo, entre la fatiga y la emoción. Mucho más de lo segundo, aunque apenas les queda tiempo para dormir.

Les gustaría que todo esto perdurase. De momento, reparten manifiestos, twittean, pegan carteles y se indignan. "Ahora es el momento de despertar", concluyen en su blog

Otra foto de la concentración del 20M en Turín. Vía La Reppublica

Gonzalo, Lorena, Álvaro: vosotros sois GRANDES. Gracias por ser ejemplo. Mucho apoyo desde España. Os queremos.

5 comentarios:

Advenedizo. dijo...

Esto es grande. Esto empieza a ser hasta internacional, pero no me extraña. Hay demasiadas similitudes entre los países que conforman nuestra... "cultura".

Yo también llevo días pegado al ordenador, excursiones a Sol cuando amanece, tés intensos en la mejor compañía, cierto escepticismo fruto de lo acumulado, aunque con esa chispa de novedad que nos tiene a todos flotando por el aire.

Aquí estamos.
Aquí seguiremos estando ;)

Sergio dijo...

La verdadera lucha está estos dias en las ciudades grandes. A Ponferrada ha llegado todo como siempre muy destilado y demasiado malinterpretado por los soplagaitas de turno que se dicen extremistas y buscan su minuto de fama hablando por el megafono de la iglesia y de que la solucion es no ir a votar...
Por mi parte doy todo mi apoyo a todas las ciudades en que la gente se está concentrando de verdad, se está debatiendo civilizadamente y en cuyas manos está el expresar lo que realmente queremos cambiar y demuestren que hay gente en España que si está realmente interesada en la politica del pais y quiere cambiar las cosas con conocimiento de causa.

acriflor dijo...

Me estoy perdiendo Mayo por culpa del esguince, ains. Un abrazo bonita

Eva dijo...

Un saludo desde Vallladolid
tal vez os interese esta dirección

http://democraciarealyavalladolid.blogspot.com/

tormenta dijo...

Eva, ya os sigo.
Gracias a los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...