17 de abril de 2012

Esta chica que siempre vuelve a Spain

Esta chica, que siempre vuelve a España, os anuncia dos nuevos eventos erótico-poéticos:

El próximo jueves 19 de abril (o sea, ya casi mañana) estaré en el Loop Bar & Records de Granada, leyendo algunos poemas de Epidermia y otros inéditos. Será a partir de las 21:00. Lo intentaré dar todo a pesar de las horas de aeropuerto y de no dormir el día anterior y de un viaje de 5 horacas en Alsa Madrid-Granada que me dará para más que un verso. 

¡Y me tomaré una a vuestra salud!



El viernes día 20 empieza el encuentro Ninguna voz es la mía. I Encuentro de Poesía Joven, en Baeza (Jaén) para festejar el centenario del encuentro de Machado con Andalucía, después de mucho danzar por España, y de la publicación de Campos de Castilla.


Allí me reuniré durante dos días con la poetitud cantante y pujante de España (quería decir "danzante" para hacer un poco de parafraseo guapo, pero ya había usado el verbo danzar en el párrafo anterior), los que son, además, compañeros de bella antología (Tenían veinte años y estaban locos, La Bella Varsovia, 2011). No necesariamente por orden de aparición allí, en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, leeremos: Unai Velasco, Javier Gato, David Leo García, Laura Rosal, Marina Ramón Borja, Ruth Llana, Alberto Guirao, Ernesto Castro, Luna Miguel y yo misma. 

Mi turno será el sábado por la mañana (creo recordar que a partir de las 12:00) y me toca en primer lugar, lo cual me entusiasma a la vez que me divierte.

Y eso es todo por hoy, que ya es bastante. ¡Me gustaría veros por allí!

9 comentarios:

Ernesto Frattarola dijo...

Ojalá pudiera estar. Ya habrá ocasión, espero. Que lo disfrutes. Un abrazo

Ernesto

Céfiro dijo...

A mi no me parece que en este certamen está la "poetitud cantante y pujante de España". Ni mucho menos. Están los mismos -quitando y añadiendo un par de nombres- que vienen apareciendo en eventos y suplementos culturales. La culpa, por supuesto, no es toda de los participantes. Los organizadores están ahí con su alta parte de responsabilidad. Pero llama la atención ver siempre los mismos nombres repetidos de otros sitios y provoca más rechazo cuanto más se ahonda en las relaciones pseudoprofesionales y otras no tanto entre los participantes. Que si una antigua compañera de piso de una, que si su novio, que si uno que la antologó, etc. Si parece esto la política...
De cualquier forma, es mi opinión tan sólo, y la lanzo sin acritud puntual sobre nadie. El otro día quise ir a verte leer al Loop en Granada pero me fue imposible. Un saludo.

tormenta dijo...

¿Quiénes son entonces? ¿Quién es la poetitud cantante y pujante de España según tu criterio?

Voy a ir por partes: si lo único que se conoce de una persona (en este caso David Leo) es que es el novio de la ex compañera de piso de Luna Miguel es porque no se ha tocado un libro suyo. David Leo ya era pujante antes de que LM empezara a publicar y, de hecho, ha estado siempre en los círculos de los poetas nacidos en la década anterior. Y así, uno a uno: se critica lo que se ve en la palestra pública, pero nadie se ha puesto a hacer crítica literaria seria y decir: esa persona no se merece estar aquí porque su calidad es pésima.

Y esto está en relación con lo de las relaciones seudoprofesionales: mira, no sé si conoces a muchas parejas de médicos: yo sí. ¿Por qué dos médicos acaban casándose? ¿Por qué profesores de universidad son novios? ¿Por qué hay poetas que salen juntos? Pues muy simple: porque ese es el ambiente en el que te mueves y como en cualquier otro ambiente profesional las relaciones personales surgen del trato. Cosa que, por otra parte, sería realmente reprochable si se ocultara, como si fuera un delito.

Por otra parte, es cierto que todos los que asistimos al encuentro de Baeza estábamos antologados en Tenían veinte años y ese posiblemente ha sido un fallo. Es como decir: lo único que existe y que merece la pena está dentro de este libro. Cosa que no es verdad ni tampoco se ha dicho, pero si es posible que alguien puede interpretarlo así.

Y, por último, a Luna Miguel se le pueden criticar muchas cosas, pero jamás se le puede criticar que no enseñe, que no haga público y que no promocione a gente que no sea ella. Puede ser mejor o peor poeta y salir en más o menos suplementos, pero se preocupa y está atenta a lo que ocurre y, como todo el mundo, no puede saberlo todo ni conocerlo todo: pero ni que se le exigiera eso.

Aquí cada uno tiene manos y puede escribir y conseguir algo por sus propios méritos. Si se critica algo de manera burda y desde el desconocimiento, no es de extrañar que solo pueda atribuirse a la envidia.

Céfiro dijo...

Espero que no pretendieras referirte a mi crítica con palabras como "burda" o "desconocimiento" ya que en mi caso mis palabras están argumentadas y además en parte me das la razón. Mucho menos envidia pues ni soy poeta ni compito para estar en estos eventos pero eso sí, soy buen aficcionado y como tal me gusta leer todo lo que puedo y sí te puedo decir que no hay que ser erudito para saber que la poesía de muchos de estos "pujantes" no aguanta una mínima crítica de cierto rigor.
Me parece perfecto que defiendas a tus amigos -es lícito- pero deberías intentar hacerlo desde la objetividad.
En este país hay poetas jóvenes completamente ajenos a cualquier círculo cuyo discurso está a años luz de lo que "Tenían 20 años y..." propone, por ejemplo, Juan Cabárceno, pero claro, igual no lo conoces.

tormenta dijo...

No, si he visto que lo has hecho desde el respeto. No te juzgo. Pero te vuelves a equivocar: no son mis amigos. No, es decir, no tengo que justificar si son o no son mis amigos.

¿Quién pone aquí en duda que Juan Cabárceno o cualquier otro sea bueno? ¿Acaso alguno de nosotros ha de decir que no a la invitación y responder con un "hay gente mejor que yo en este país: por ejemplo: este"? Eso sería absurdo. Nadie niega a los demás. Que eso es lo que parece que desde fuera la gente quiere ver a la fuerza. Es que no es cierto.

Yo hago una crítica bastante objetiva, no te quepa duda. De mí, sobre todo.

Dices de nuevo "su discurso está a años luz de Tenían 20 años...". Bien, empieza: empieza a hacer crítica seria y pon punto por punto mis fallos o los de otros y compáralos con los que según tú son mejores. Hazlo, de verdad. Pero no vengas a mi blog a insinuar que lo que yo he conseguido no me lo merezco.

tormenta dijo...

Y si para ti la pureza y la verdad residen en mantenerse ajenos a círculos... ¿cómo llegas tú a esos poetas? ¿son tus amigos acaso? ¿criticas lo que tú mismo haces?

Céfiro dijo...

Te puedo asegurar que no he llegado hasta tu blog para insinuar nada y mucho menos que tus logros no sean ni mucho menos merecidos. Lo siento si esa ha sido tu interpretación y lo siento si con mis palabras he contribuido a ello pero te puedo asegurar que no era mi intención.
Mi queja simplemente reside en que debería abrirse más el abanico a otros poetas, que hoy hay muchos y muy buenos, y no sólo los que aparecen en los medios. Que es una pena que esa poesía de la que hablo quede relegada a una posición sombría. Quizás me he equivocado exponiendo esta queja en tu blog. Puede ser. Pero ya empezé diciendo que no es nada personal contra nadie y mucho menos contra ti. Simplemente pasaba por aquí como paso por otros muchos blogs de autores contemporáneos a los que me gusta leer. Saludos.

tormenta dijo...

Ya, pero resulta que yo estoy en Tenían 20 y también en el cartel que criticas. ¿Entonces quién sí entra y se lo merece y quién no y según qué criterio: de imagen, de calidad, de sobrepresentación pública...?

Me interesa tu respuesta, porque en algún momento volverás a decir algo totalmente subjetivo. Yo sí me merezco estar, pero no otro, sugieres. Pero, ¿por qué yo sí y otro no?

Céfiro dijo...

Tienes todo el derecho a tomártelo como algo personal pero te vuelvo a asegurar que te equivocas. Esto no consiste en ¿por qué tú sí y otro no? No soy quién para sugerir nada. No me interesa personalizar este asunto. No soy nadie para decir quién merece o debe estar en ningún sitio... de verdad. Simplemente opino que hay nombres que se repiten demasiado en todo esto. Es así de sencillo. No me quejo de que esos nombres sean malos poetas. Me quejo de que hay más poetas y mejores. Y he empezado diciendo que no toda la culpa es de los autores, por supuesto que si te invitan no tienes por qué negarte, faltaría más. Pero los consumidores de poesía y aficcionados en general que intentamos leer cuanto más mejor y asistir a cuantos recitales se pueda no somos tontos. Como degustador de poesía tengo mi criterio y por más veces que un nombre aparezca en mil sitios no me lo voy a tragar. Ya lo he dicho antes. Me gustaría que se abriera el abanico pero comprendo que éste, tu blog, tampoco es el sitio para entonar mi lamento. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...