29 de junio de 2011

Límites, primera persona

Ayer Versión Española emitió las películas ganadoras del último Concurso Iberoamericano de Cortometrajes. El vídeo que voy a poner a continuación es el que corresponde al primer premio.

Se titula Límites 1ª Persona.


LÍMITES 1ª PERSONA (2009) from León Siminiani on Vimeo.

La primera parte puede parecer solamente una exposición cinematográfica sobre el amor, sin embargo, el director ya ha elegido. Desde el plano inicial, el protagonista es la primera persona. Pero no es una primera persona cualquier, no es Fulanito de Tal hablando desde su voz sobre Menganita. No, son el propio León y la propia Ainhoa los protagonistas. Y son un viaje real a Marruecos y una ruptura real las excusas para grabar el filme. Pero en el fondo nos da igual si esos datos son reales o no, a través de la ficción el director nos engaña sobre la realidad. Las imágenes amateur son necesarias para contar la historia, porque forman parte de la historia. Todo es puesta en escena, pero todo es autorreferencia. Es una historia de amor contada a través de cómo hacer cine.

Y, claro, es una historia sobre los límites de amar, que son siempre unos límites propios, contados en primera persona. Porque solo desde nosotros mismos sabemos lo que significa amar. Y perder, claro. Que es lo que suele pasar cuando se ama.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...