15 de septiembre de 2009

Historia de Valentía

LA CRÓNICA DE LEÓN
12/08/09

SOCIEDAD

170 mayores y estudiantes, en el concurso ‘Tienes una historia que contar’

La iniciativa persigue que no caigan en el olvido las historias de los mayores
Ical / Valladolid

Un grupo de 85 estudiantes de las universidades de Valladolid, Salamanca y Pontificia (UPSA) y otras tantas personas mayores de 70 años de Castilla y León han participado en la cuarta edición del concurso ‘Tienes una historia que contar’ desde su puesta en marcha en enero. Esta iniciativa de Caixa Catalunya y la Unión Democrática de Pensionistas se celebra por primera vez en la comunidad con la intención de recuperar la historia de boca de quienes han vivido los principales acontecimientos del siglo XX aunque relatados por sus habitantes más jóvenes.

Entre las historias entregadas en Castilla y León se encuentran algunas realmente impresionantes relacionadas con el mundo del arte en todas sus vertientes como la de una mujer que siempre quiso ser cantante, la de un trapero artesano o la de un dulzainero que de boda en boda ha recorrido todos los pueblos de la provincia de Salamanca. También se han recogido las anécdotas de una comadrona, de un hombre que siempre quiso ser torero o la experiencia de aquellos que, en tiempos difíciles, tuvieron que emigrar a Inglaterra sin saber ni una sola palabra en inglés.

Para ello, universitarios del Área de Humanidades de las citadas universidades se entrevistan con mayores de las diferentes residencias y centros municipales de la tercera edad de sus ciudades. El pasado 20 de julio finalizó el plazo de entrega de los trabajos y Castilla y León ha sido una de las comunidades autónomas en las que se han entregado un mayor número de historias (85 relatos). Las personas mayores, cuyas historias resulten ganadoras, podrán ver cumplido el sueño de su vida. En la mente de los participantes de esta edición en Castilla y León se esconden deseos muy diferentes.

En el caso de los estudiantes, los tres finalistas serán recompensados con premios en metálico de hasta 5.000 euros y tendrán la oportunidad de ver publicados sus artículos en distintos medios que colaboran en el proyecto.

Asimismo en el mes de diciembre se entregarán los premios y, posteriormente, los textos seleccionados se incorporarán a un libro, que recogerá los encuentros.

La noticia es de aquí. En la foto, María Eugenia, mirando una foto de su hijo y junto al disco de Concha Piquer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno visto que Tormenta con su modestia no lo dice claro, uno de los relatos que cita el articulo es el suyo.
Me alegro mucho por ti y ojala ganes el concurso.
PD. y asi me llevas de vacaciones o me compras una moto.

rut dijo...

está visto que generación tras generación, hay una cosa que no cambia:

y es que siempre hay una mujer que un día se levanta y dice

"mamá, quiero ser artista".

reguapa!
d.

aapayés dijo...

Interesante blog tienes me gusta, te sigo para poder regresar..

Un placer haber encontrado tu blog.


Un abrazo
Saludos fraternos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...