Bienaventuranzas
Ángel Guinda*
Bienaventurados los manifestantes, porque ellos
son la gran fuerza que ha de cambiar el mundo.
Bienaventurados los que sonríen, porque alegran
la vida.
Bienaventurados los pacifistas, porque acabarán
con la guerra.
Bienaventurados los que padecen persecución por
parte de la injusticia, porque ellos serán nuestros
héroes.
Bienaventurados los solidarios, porque no estarán
solos.
Bienaventurados los sin techo, porque ellos pisarán
el cielo.
Bienaventurados los que padecen sed y hambre,
porque ellos nos recuerdan que debemos
saciarles.
Bienaventurados los idealistas, porque ellos nos
hacen más llevadera la realidad.
Bienaventurados los ateos, que concentran su fe
en las plantas, animales, ríos, mares, montañas,
grutas, volcanes y en los seres humanos.
*Pequeño homenaje a Ángel Guinda, que acaba de ganar el premio de las Letras Aragonesas. Este poema está sacado de Poemas para los demás, con el que he disfrutado infinito. Un abrazo, Ángel.

